Los bolcheviques crearon el Ejército Rojo que, bajo la dirección de León Trotski, logró imponerse. Pero la guerra había dejado el país sumido en la miseria: el hambre ocasionó cinco millones de muertos y la producción se había hundido. A lo largo del conflicto, el partido bolchevique, que desde 1918 había tomado el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética, fue haciéndose con el monopolio del poder y los demás partidos quedaron excluidos.
En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), un Estado federal que reunía todas las nacionalidades del viejo imperio de los zares. La URSS se gobernaba por un Parlamento (Soviet Supremo) y un solo partido, el PCUS, controlaba la vida política.
Se trataba de un sistema totalitario, en que el Estado y el partido quedaban totalmente identificados en el que las instituciones no erna elegidas democráticamente. El nuevo sistema político se justificaba mediante la dictadura del proletariado: el poder era ejercido por el Partido Comunista que representaba al proletariado, es decir, a la mayoría de la población.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYGEu3EENQjtEHWHD-WzDdRgH7LmCDK_MpJ9d0g-F6B3jvGIkUBQJ5MFTop5W1PmyPCAqohVt9R-ycZ4aLLWqp8w09i28H_ryd06qlzj8KW7R13TYRihRuU1XwS-KQlK66BSr_bHB7XVY/s320/stalin1.jpg)
Diferente propuestas enfrentaron a los dirigentes del partido, en especial a Trotski y Stalin. El primero mantenía que era necesario exportar la revolución, provocándola en otros países. El segundo proponía la "construcción del socialismo en un solo país", mediante las transformación de la URSS en una gran potencia que fuera lacuna de las futuras revoluciones.
Stalin, que se había convertido en Secretario General de PCUS, se hizo dueño de la situación a partir de 1927 y se convirtió en el principal dirigente de la URSS. Trotski, su rival, se exilió y en 1940 fue asesinado por orden del mismo Stalin.
La policía estalinista impulso una economía y una sociedad colectivizadas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello se siguieron estas directrices:
-Se prohibió la propiedad privada y las tierras, fábricas, bancos, transportes,... se convirtieron en propiedad estatal.
-Se dio prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.
-Se instituyó una economía dirigida por el Estado.
El resultado fue una rápida industrialización, pero la agricultura sufrió un retraso considerable como consecuencia de su subordinación a la industria. Además, la prioridad de la industria pesada descuidó la producción de bienes de consumo y buena parte de las necesidades de la población quedaron desatendidas.
Stalin ejerció una verdadera dictaduraen laque el Partido Comunista controlaba todos los órganos del Estado. Su liderazgo quedó reforzado por el "culto a la personalidad" que se daba a su persona. Todo sospechoso de oponerse a Stalin fue acusado de "enemigo del socialismo" y la represión afectó al conjunto de la sociedad, incluyendo al Partido Comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario